Cafe Rebelde

Cafe Rebelde

jueves, 9 de enero de 2014

La tolerancia también tiene límites

El secretario de Gobernación Osorio Chong, fue categórico:
Este gobierno –sostuvo- seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de las oportunidades, pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza.
Hemos podido escuchar en los últimos días las expresiones de los hombres en el poder declaraciones cada vez más amenazantes. Quiero pensar que esto sucede quizá porque los problemas  económicos del país son cada vez más graves o porque el riesgo de una rebelión popular toma tintes cada vez más preocupantes.

No podemos dejar a un lado la oscura realidad que el Gobierno de Peña Nieto atraviesa; inmerso en la terrible problemática de inseguridad que se vive en el país, que a pesar de lo que intentan hacer pensar a los mexicanos, las cifras no mienten ya que al igual que en los tiempos de Calderón el número de muertos y asesinados no ha disminuido y en algunos casos ha sido rebasado sobre todo en estados como Michoacán, Veracruz y Guerrero, lugares en donde las armas han tomado el control que las instituciones están dejando en manos de los grupos criminales que ahí imperan, generando un conflicto que además de confuso pone a la población al borde de una guerra civil sin precedentes desde los tiempos de la revolución. Se acusa a los movimientos sociales de nexos con grupos guerrilleros, a grupos de autodefensa de estar coludidos con grupos criminales pero no nos dicen que esto se deriva de las recientes reformas que ha emprendido el gobierno y de su actuar permisivo y sospechosamente coludido con la violencia y sometimiento que se vive en gran parte del territorio nacional que se encuentra bajo el control de la mafia (institucional o no) y que desde ya más de una década está sumiendo al país en una crisis de producción, de desempleo y muerte. El gobierno tiene miedo y ve como las protestas de la población están extendiéndose, también, como durante el gobierno anterior, en vez de arreglar por lo menos los problemas magisteriales planteados por la CNTE y por la privatización del petróleo, prefiere seguir amenazando con sus discursos y los de sus funcionarios para avivar más el descontento.

Desde  Gobernación amenazan a los movimientos sociales y hay que tomarlos en serio, pero sin miedo a sus intimidaciones. Más que bajarle a nuestras batallas en las calles, fábricas y campos contra el capitalismo, más que detenerse  en la lucha por la emancipación de un pueblo ante las fuerza del mal hay que hacer que la lucha de resistencia social y el proceso de autodefensa sean más inteligentes y masivas. Más que intimidarnos, Gobernación establece un reto, una provocación, que tenemos que superar con las fuerzas organizadas de la población. Lo que sucede es que estos gobiernos en lugar de apagar el fuego que empieza a llegarles a los aparejos, deciden echarle gasolina para que fuego se extienda. A mí me gustan esas tonterías, porque ayudan a despertar al pueblo, que,  a pesar de las amenazas de políticos, empresarios y medios de información, a partir de enero de 2014 se organiza y las batallas se incrementarán.

 Los profesores de la CNTE, los electricistas del SME, los trabajadores de aviación, los zapatistas en su aniversario 20 del levantamiento, los estudiantes de la UNAM, los normalistas, los nuevos grupos guerrilleros que ahora salen a la luz pública diciéndole al gobiernos lo que muchos pensamos, las poblaciones que aun cuando sean o no infiltradas por diferentes intereses que también podrían tener fines de control territorial aprenden que “solo el pueblo puede salvar al pueblo” harán más fuertes sus protestas. Los integrantes de la Coordinadora (CNTE) realizarán del 14 al 16 de febrero en Oaxaca su Congreso Nacional que los llevará a definir una estrategia de lucha y a generar nuevas formas de resistencia magisterial así como el avance de la defensa de nuestros pueblos ya no se detendrá y su ejemplo contaminara de rebeldía al resto del país que ahora vive sin esperanza de un futuro digno para nuestras futuras generaciones.

   La mano negra, desde uno de esos campamentos destrozados a los maestros de la CNTE, desde uno de esos pueblos en lucha por expulsar a los criminales que los tienen sometidos, desde las comunidades indígenas que se ven obligados a sub-vivir en el más miserable abandono le pinta caracolitos al gobierno gritando cada vez más fuerte Autonomía, democracia, justicia, educación, tierra para los que la trabajan y que la lucha siga…

La mano Negra










No hay comentarios:

Publicar un comentario